Descripción |
Reloj de bolsillo tipo saboneta, suizo, con caja de oro de 18 quilates de tres tapas con el canto gallonado, decorado a cincel con roleos y tornapuntas. Remate en esfera con ruedecilla y anilla para suspensión. Esfera en esmalte blanco sobre cobre convexo, con las horarias en cifras romanas y agujas tipo breguet.
Las tapas están decoradas con escenas figurativas en esmalte, con marcos mixtilíneos, sobre fondo grabado de roleos y palmetas. La tapa anterior presenta un par de figuras femeninas de espaldas, con la cabeza vuelta al frente, sobre un fondo paisajístico. Llevan vestidos de amplio escote y mangas abullonadas, y el pelo recogido en un moño con tirabuzones. En la tapa posterior se representa un paisaje lacustre, con fondo montañoso, y una iglesia y un castillo en la orilla izquierda.
En el guardapolvo, inscripción grabada en cartela: "F&A Meylan / A GENEVE / Aiguilles Nº 25325 / ECHAPP (t). A CYLINDRE / HUIT TROUS RUBIS", que indica el nombre de los relojeros (Françoise y Auguste Meylan), la ciudad de fabricación del reloj (Ginebra), el número de serie, el sistema de toma de cuerda (escape de cilindro) y el número de rubíes para el movimiento (ocho). Alrededor, marco de motivos florales sobre fondo de retícula con dos bocallaves que permiten la toma de cuerda y la puesta en hora.
En el reverso de la tapa anterior aparecen los punzones del orfebre y el número de serie: "FM / 25325".
Este tipo de relojes se llevaban colgados del cuello con una cadena, o de la cintura, mediante un broche o chatelaine, que estaba formado por varias cadenas de las que se suspendían pequeños perfumadores, sellos y otros accesorios.
Aparte de utilizarse como adorno personal, constituye un reflejo de la moda de esta época, que podría contextualizarse en la década de los años treinta del siglo XIX, según la vestimenta de las damas representadas. Por otro lado, cabe destacar que a su vez, se trata de una pieza de joyería, como atestiguan las marcas de orfebre que figuran en la cara interna de la tapa.
(Catalogación: Laura González Vidales, 2023)
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